Después de leer la descripción de Amaryllis Fox de su infancia mundana en sus nuevas memorias "Life Undercover: Coming of Age in the CIA", no sorprende que haya encontrado su vocación en el espionaje cuando aún era una adolescente.

Fox, hija de un economista estadounidense y una actriz inglesa, estudió sánscrito y física teórica en la escuela secundaria, luego aplazó sus estudios en Oxford para viajar a Birmania y filmar a los manifestantes contra la junta militar (pasando las imágenes de contrabando en un estuche de tampones). Más tarde, mientras estaba en la Universidad de Georgetown, Fox desarrolló un algoritmo que analizó 200 años de datos de ataques terroristas para predecir la probabilidad de que una región se convierta en un refugio seguro para terroristas. Ese "algo" llamó la atención de la CIA, y Fox, que había sido profundamente conmovida por el 11 de septiembre y el asesinato de su héroe escritor Daniel Pearl, fue reclutada en la unidad de operaciones más clandestina de la CIA, convirtiéndose en una de las oficiales más jóvenes de la agencia de inteligencia.

 

El apasionante libro de Fox describe la siguiente década que pasó viviendo bajo una “cubierta no oficial” (lo que significa que no tenía protecciones diplomáticas). Fingió ser una comerciante de arte en Shanghái mientras viajaba a puntos conflictivos en el norte de África y el Medio Oriente para negociar con posibles terroristas y traficantes de armas que buscaban armas químicas en el mercado negro global.

Fox detalla muchos secretos de espionaje (como cómo comunicarse con fuentes a través de tarjetas de regalo de Starbucks), pero también la intensa soledad que sintió como esposa y madre primeriza alejada de amigos y familiares. También escribe de manera conmovedora sobre el descubrimiento de su habilidad intuitiva para atraer a sus adversarios, incluidos los detenidos militares con quienes desarrolló un "respeto mutuo lento y difícilmente ganado".

Desde que dejó la CIA en 2010, Fox, de 38 años, ha trabajado como activista por la paz, utilizando esas habilidades de comunicación ganadas con tanto esfuerzo y lo que ella llama la lección más grande que le enseñó su vida en el espionaje: “Que hay un camino diferente para terminar con el conflicto. , y requiere la capacidad de estar abierto y alerta a una pequeña porción de terreno común, por improbable que parezca”.

"Life Undercover" se lee como un thriller de la vida real, y la historia de Fox fue arrebatada por Hollywood incluso antes de que se publicara. (Brie Larson interpretará a Fox en una próxima serie de Apple TV+). Fox, quien se presentará en el Auditorio de Asuntos Mundiales el miércoles 23 de octubre, habló desde su casa en Laurel Canyon, donde vive con su esposo, Robert F. Kennedy. tercero,y dos niños

P: Su libro comienza con usted siguiendo a un hombre que cree que es un traficante de armas nucleares a través de las concurridas calles de Karachi. Es una gran escena, pero ¿la incluyeron también para recordarnos lo aterradoras que eran las cosas, en términos de amenazas creíbles contra los EE. UU., en los años inmediatamente posteriores al 11 de septiembre?

R: Lo primero en la mente de todos los que trabajábamos para prevenir el próximo ataque en los años inmediatamente posteriores al 11 de septiembre era la idea de que estos ataques se intensificaran. Debido a que los grupos que son responsables de ellos están librando una guerra asimétrica contra un adversario con una enorme ventaja militar y financiera, la única ventaja que pueden buscar es el miedo espectacular, impulsado por asegurarse de que cada ataque sea un orden de magnitud más aterrador que el ataque que vino antes Éramos muy conscientes de que, en lo que respecta a estos grupos, el 11 de septiembre no era el final, por lo que sentimos un peso increíblemente pesado sobre nuestros hombros.

P: Un tema a lo largo de "Life Undercover" es la idea de que tenemos que tratar de entender a nuestros enemigos. Escribes sobre tu mejor amiga, Laura, que murió en el atentado con bomba en el avión de Lockerbie en 1988, y tu padre te dice después: “Tienes que entender las fuerzas que se la llevaron. Parecerá menos aterrador si lo haces. ¿Ese consejo ayudó a dar forma a su carrera y su visión del mundo?

R: Sí, creo que me impulsó la idea de que un hombre del saco es aterrador hasta que comprendes qué lo motiva y llegas al núcleo de su humanidad. Es una tarea increíblemente desalentadora cuando se trata de personas que están causando tantos estragos y violencia en el mundo, pero para mí era la única forma de superar el miedo y llegar a una solución real.

P: Escribes sobre algunos de los desafíos que enfrentaste como mujer en inteligencia. ¿Hubo también algún beneficio?

R: Creo que las mujeres se adaptan particularmente bien al trabajo de inteligencia porque las habilidades que a menudo pasamos por alto (intuición, inteligencia emocional, la capacidad de realizar múltiples tareas y conectarse con las personas de manera profunda) son fundamentales para la recopilación de inteligencia. Tengo tantas esperanzas de que, por primera vez en la historia, los tres puestos de liderazgo sénior (en la CIA) estén ocupados por mujeres. Realmente creo que vamos a ver el cambio resultante de la perspectiva simplificada de aplastar al adversario a una resolución de conflicto más holística.

P: Te uniste a la CIA a los 22 años, así que tu postadolescencia,una época en la que la mayoría de la gente intenta conocerse mejor a sí misma, la pasó viviendo bajo alias e identidades ficticias. ¿Qué tan desorientador fue no poder ser uno mismo durante una década y luego tratar de establecerse en una vida auténtica después de dejar la agencia?

R:  Debido a que comencé tan joven, tenía la idea de que cuando salí por las puertas (de Langley) la última vez, finalmente sería capaz de integrar todas estas diferentes versiones de mí mismo y ser completa y auténticamente yo mismo. Sin embargo, me encontré en los Estados Unidos de la era de las redes sociales, donde cada persona aparentemente tenía tantas identidades diferentes como un agente de la CIA por razones operativas. Cada persona a la que sigues en Instagram ofrece una versión seleccionada de su vida para el consumo público, que cuando lo piensas no es tan diferente de lo que hacen los oficiales de inteligencia.

P: ¿Qué tan involucrado estás en la serie de Apple basada en tu libro?

R: Brie (Larson) y yo hemos pasado incontables horas hablando sobre el hecho de que los conflictos humanos han sido librados y resueltos principalmente por hombres durante los últimos 17 000 años y más, y que es hora de pensar en cómo se ve la pacificación a medida que las mujeres asumen más responsabilidades. de estos roles operativos y de liderazgo. Brie es increíble. Su cerebro es eléctrico. Ella es realmente la única persona en la que puedo pensar que confiaría completamente con esta historia.

P: Sin duda, el programa incluirá la increíble reunión que describe hacia el final de su libro con el líder de una célula terrorista de Al Qaeda. Comenzó como una negociación de armas y de alguna manera terminó cuando ustedes dos se unieron como padres sobre remedios pediátricos para la tos.

R: Cuando nos quitamos los sombreros de combatientes y nos pusimos los sombreros de padres, de repente ambos éramos padres de niños afectados por el asma y podíamos compartir esa lucha y las soluciones que habíamos encontrado. Esas son las oportunidades que todos tenemos todos los días cuando nos encontramos en una discusión frustrante, simplemente dar un paso atrás e identificar qué es lo que compartimos, en lugar de reprimirnos. Sonrío todos los días cuando me encuentro recordando esa lección.

Amaryllis Fox: Autor de apariciones. 6:30-8 pm Miércoles 23 de octubre. Auditorio de Asuntos Mundiales. 312 Sutter St., Suite 200, SF www.worldaffairs.org

 
Autor: jessica zack Jessica Zack escribe regularmente para The Chronicle sobre cine, libros y artes. Twitter: @jwzack

 

Fuente: https://datebook.sfchronicle.com/books/former-spy-social-media-users-have-as-many-multiple-identities-as-cia-operatives